Foto: fuente externa
El Procurador General de Corte de Apelación y ex director de la Procuraduría Especializada de Antilavado y Financiamiento del Terrorismo, Germán Miranda Villalona cree prioritario crear la Procuraduría Especializada Antidrogas, así lo dio a conocer mediante un documento enviado el pasado jueves 19 de diciembre, a propósito de la incautación de 9.8 toneladas de cocaína suscitada en el Puerto Multimodal Caucedo.
Miranda Villalona propuso el fortalecimiento del trabajo de persecución de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República.
Además, el Procurador de Corte propone que la Suprema Corte de Justicia cree tribunales especiales para juzgar los delitos en esta materia y establecer oficinas o varios representantes del Ministerio Público en puertos, aduanas y fronteras. Sugirió también, que el Congreso de la nación se aboque a modificar la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, entendiendo necesario aplicar un enfoque desde el punto de vista de la salud.
En los últimos tres meses del año se han visto intensificadas las operaciones para combatir el narcotráfico realizando varios operativos con el objetivo de desmantelar redes nacionales e internacionales.
Aunque el resultado de estos esfuerzos logró la confiscación de 9.8 toneladas de cocaína, el cargamento más grande en la historia dominicana, la propuesta del procurador Miranda Villalona manifiesta la necesidad de una entidad que regule estos mecanismos de transporte ilegal.
No es la primera vez que se solicita una atención especializada para estos casos ya que a inicios de mes el vicesecretario de la Fuerza del Pueblo (FP), Rolando Rosado Mateo, quien también fue expresidente de la DNCD, refirió recibir informes de movimientos extraños en la zona de Puerto Plata.
“Por la cantidad del cargamento de droga y de cómo entró al territorio dominicano refleja que hay una estructura que transporta esa droga y que no es la primera vez”, sentenció proponiendo a su vez la creación de una autoridad especializada para el tráfico y consumo de drogas ante la falta de respuestas claras por el Ministerio Público.