Luka Doncic dejó de preocuparse por las llamadas y simplemente jugó.
Funcionó. Anotó 31 puntos en un triple-doble y los Dallas Mavericks vencieron el miércoles 104-92 al Oklahoma City Thunder para tomar ventaja de 3-2 en la serie de semifinales de la Conferencia Oeste.
Doncic no expresó su descontento con los árbitros tanto como de costumbre, aunque tuvo algunas palabras con los fanáticos.
"Sólo estoy tratando de jugar baloncesto, sólo concentrarme en el baloncesto", dijo. “A veces olvido que esto es lo que amo, lo que hago. Mi enfoque mental era simplemente salir a jugar baloncesto con una sonrisa en la cara y simplemente irme”.
Doncic, el máximo anotador de la liga en la temporada regular, había tenido algunos problemas en la serie contra Oklahoma City. Jugando con un esguince en la rodilla derecha y un dolor en el tobillo izquierdo, había promediado solo 22 puntos con un 39% de tiros en los primeros cuatro juegos. Acertó 12 de 22 tiros de campo en el Juego 5 y tuvo 11 asistencias y 10 rebotes para el sexto triple-doble de su carrera en los playoffs.
"Era agresivo", dijo el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd. “Estaba disparando, disparando. El triple profundo, poder llegar a la canasta, crear jugadas para sus grandes y también para los laterales”.
Dallas recuperó el liderato de la serie después de desperdiciar una ventaja de 14 puntos y perder 100-96 en casa en el Juego 4.
“Sabemos que el último partido que jugamos contra ellos en casa lo dejamos pasar”, dijo Doncic. "Fueron nuestros errores y ellos acertaron".
Derrick Jones Jr. anotó 19 puntos, la mayor cantidad de su carrera en los playoffs, y PJ Washington Jr. agregó 10 puntos y 10 rebotes para Dallas, que disparó al 52,6% desde la cancha. Los Mavericks, quinto preclasificado, pueden avanzar a las finales de la Conferencia Oeste con una victoria el sábado en casa.
Shai Gilgeous-Alexander anotó 30 puntos para el Thunder, primer favorito, pero ningún otro jugador de Oklahoma City anotó más de 13.
Los Mavericks ganaron el Juego 5 como visitantes, tal como lo hicieron en la primera ronda contra Los Angeles Clippers. Dallas mantuvo a Oklahoma City con un 42,5% de tiros.
El entrenador Mark Daigneault dijo que el Thunder simplemente no disparó bien, pero encontró algunas grietas en la defensa de Dallas al final del juego.
"Pensé que estábamos allí esta noche y tal vez nos perdimos un par de jugadas", dijo Daigneault.
Oklahoma City intentó reactivar su ofensiva reemplazando a Josh Giddey con Isaiah Joe en la alineación titular. Giddey no fue titular por primera vez en 229 partidos combinados de temporada regular y postemporada.
Dallas lideraba por 15 en el segundo cuarto y llegó al medio tiempo con una ventaja de 54-44. Jones anotó 15 puntos antes del descanso.
Gilgeous-Alexander anotó 14 puntos en el tercer cuarto, pero Dallas aun así lideraba 79-67.
Dallas aumentó su ventaja a 18 puntos a principios del último cuarto antes de que el Thunder reaccionara. Un triple de Gilgeous-Alexander redujo el déficit a 89-79 cuando faltaban poco menos de siete minutos para el final y obligó a Dallas a pedir un tiempo muerto. El Thunder nunca se acercó a menos de siete puntos en el resto del camino.
Ahora, los Mavericks están cerca de avanzar.
"Tenemos uno más que ganar de dos partidos", dijo Doncic. "Eso es todo. Estamos arriba 3-2, pero eso todavía no es nada. Tenemos que terminarlo e ir con la misma mentalidad a casa”.
El Thunder, uno de los equipos más jóvenes de la liga, se enfrenta a la eliminación por primera vez.
"Nuestro estado de ánimo no cambiará, nuestra mentalidad no cambiará", dijo Gilgeous-Alexander. “Es un juego a la vez. Queríamos ganar este juego esta noche tanto como vamos a querer ganar el próximo”.
AP Oklahoma