El aceite, huevo, verdura, plátanos, pollo, cebolla y la habichuela son los productos con mayor aumento
Foto: Fuente externa
Los incrementos en los precios de los alimentos de primera necesidad tienen al grito a la población, afectando a comerciantes y compradores, lo que ha causado una baja presencia de personas en los mercados y supermercados de la capital.
En un recorrido por algunos mercados se pudo observar muy pocos ciudadanos comprando los productos para el consumo de sus hogares; vendedores de los mercados de Villa Consuelo y 24 de Febrero aseguran que esto se debe al alza en los alimentos.
La libra de arroz se encuentra entre los RD$35 y RD$40, la libra de habichuela gira oscila entre los RD$60 y RD$75, la libra de cebolla se encuentra entre los RD$50 y RD$60, la verdura a RD$100 y RD$125, mediogalón de aceite cuesta entre RD$250 a RD$300, guineos verdes, RD$10, libra de yautía, RD$50, plátanos verdes, RD$15, libra de pollo, RD$75 y RD$80, y el cartón de huevos, entre los RD$220 y RD$180.
Las amas de casa dicen buscar otras alternativas para que los alimentos no falten a su mesa, pero no les salga tan costoso llenar su despensa o colocar en ella lo necesario.
Según el Banco Central, hasta julio 2025, el quintil 1 se encontraba en RD$28,158.90, quintil 2 RD$36,626.05, quintil 3 RD$43,223.06, quintil 4 RD$50,042.36 y el quintil 5 RD$76,568.68. Estos son datos encontrados en el informe mensual del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
En el índice de Precios de Consumo (IPC) general en julio de 2025, se observa que los cinco grupos de mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda, Transporte, Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos, quienes en conjunto explicaron aproximadamente el noventa por ciento de la inflación del referido mes.
En ese sentido, la variación de un 0.47 % registrada en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por los aumentos de precios en artículos como el pollo fresco, la yuca, los guineos verdes, el pan sobado, el salami, entre otros.
En los resultados obtenidos del BCRD se estipula que el incremento en el precio del pollo fresco, bien alimenticio de más participación relativa en este grupo, obedece a los efectos combinados de las altas temperaturas y la incidencia de la temporada de lluvias propias de esta época del año, factores que afectan la productividad de este rubro de forma estacional.
Resulta preciso indicar que algunos alimentos como el ajo, los aguacates, los limones agrios, el aceite de soya, las naranjas, las cebollas, entre otros, presentaron disminuciones de precios, atenuando parcialmente la inflación de este grupo en su conjunto.